Ser mujer no es nada fácil, pero nadie nos dijo que se podría poner peor. Desde muy niñas lidiamos con situaciones que queramos o no, nos diferencian de los hombres y nos hacen seres especiales; los cólicos menstruales por ejemplo. Todo es color de rosa hasta que llegan los cólicos menstruales, un dolor que aunque no todas lo sufrimos de la misma manera, sigue siendo un tema importante del cual hablar, sobre todo si se incluyen las soluciones para aliviarlo.
Aquí te daremos algunos trucos que nos han funcionado durante esos días difíciles que además nos ponen más sensibles de lo normal.
También te puede interesar: 14 Píldoras de amor propio
Té de canela y clavos
Tal vez hayas escuchado de las abuelitas que tomar infusiones calientes puede aliviar el dolor menstrual, pues lo que ellas decían era que ese dolor era solo frío en el útero y al tomar cosas calientes ayudaba a que desapareciera, pues lo mejor de todo es que estas sabias mujeres tenían razón porque de alguna manera esto ha funcionado durante décadas, y la explicación científica se debe a que la canela tiene propiedades desinflamatorias y anticoagulantes, también al tomar en té hace que el calor del mismo evite el frío y no permita la contracción del útero. ¿Cómo prepararlo?
- Vas a añadir una rama de canela a un poco de agua hirviendo, puedes medir una taza y media, dejas unos cuantos minutos mientras se logra la infusión, a esto le puedes añadir clavos de olor, jengibre, corteza de naranja o manzana, ya depende de tu gusto.
Se recomienda tomarlo en la noche, justo antes de dormir y en la mañana. Pero también si te apetece lo puedes estar tomando durante el día, ya depende de qué tan fuerte sea el dolor.
Paños de agua caliente
Los paños de agua caliente son efectivos a la hora de tener cólicos menstruales, ya que como mencionamos antes estos son resultado del frío en el útero. Al hacer contacto con el paño de agua ayuda a desinflamar y tener un poco más caliente esa parte de nuestro cuerpo, a su vez, ayuda a la circulación de la sangre en el punto de dolor, relaja el músculo y transmite psicológicamente la sensación de alivio, la idea es que estemos también muy bien abrigadas o que tengamos una temperatura cálida.
Este truco lo podemos aplicar a lo largo del día si tenemos la oportunidad; para poder hacerlo vamos a ocupar lo siguiente: agua y paños o toallas, también existen unas bolsas de calor que puedes conseguir en cualquier tienda de cuidado personal. El proceso es simple, pones durante 20 mn el paño caliente, a una temperatura aguantable sobre la parte baja del abdomen, cuando se enfríe, vuelve a repetir el paso.
Esta técnica es eficaz para la eliminación del dolor por cólicos menstruales, qué tal si le sumas el té de canela y clavos, sin duda no volverás a saber lo que es un dolor fuerte cada mes. Pero, espera aún hay más y ¿sabes qué es lo mejor de todo? Que no necesitas cosas del otro mundo, todo lo que aquí te recomendamos lo puedes hacer desde tu casa y con elementos que ahí tienes.
También te puede interesar: Autocrítica necesaria: Actitudes machistas de mujeres hacia mujeres
Tener un orgasmo
Este tal vez sea el truco más desconocido de toda la lista, pero así es, tener un orgasmo cuando sientas dolor menstrual es la solución más efectiva. Pero ustedes se preguntarán ¿cómo haremos eso? Si el cólico es fuerte no podrán soportar el dolor que puede causar una relación sexual con un hombre. Pues aquí te contamos.
Si bien es cierto que cuando estamos en nuestro periodo es muy probable que el libido sexual aumente y que estemos mucho más inquietas que en la normalidad, esa puede ser la excusa perfecta para satisfacernos y además ayudarnos con el dolor, pues bien, en este caso lo podemos hacer solas, midiendo nuestra propia capacidad de aguante o en compañía de nuestra pareja que previamente debe conocer la situación para que no nos vaya a lastimar.
En este recurso te recomendamos utilizar condón sin excepciones, ya que al momento de tener relaciones y tener la menstruación esto puede ocasionar infecciones tanto para ti, como para tu pareja.
Tomar agua alivia los cólicos menstruales
Este es un hábito que no solo se debe aplicar cuando tienes cólicos menstruales, pues es importante que diariamente hidrates tu cuerpo, ya que lo necesita, pero además de ello también ayuda a aliviar el dolor. Esto sucede porque al estar hidratadas la desinflamación será mucho más rápida y esto mitigará el dolor del útero que se contrae para expulsar el óvulo que no se fecundó. Ten presente que son mínimo 2 litros de agua al día, le puedes agregar unas gotas de limón, tal vez naranja, ya depende de lo que te guste.
Es importante que no agregues ningún tipo de endulzante ya que esto es nocivo en este punto del ciclo, pues nuestro cuerpo está atravesando por procesos hormonales que causan cambios en la manera que trabajan los órganos. Por ejemplo, en los días de periodo, nuestro cuerpo refleja más resistencia a la insulina y hará que bajen los niveles de glucosa.
Haz ejercicio para aliviar los cólicos menstruales
Este es otro de los hábitos que no solo debes practicar cuando tienes cólicos, también debería ser algo que hagas diariamente, pues además de ayudarte a tener un cuerpazo también es vital para tu salud. En este caso específicamente, te ayudará a liberar tensiones que provoquen estrés y por ende cólicos menstruales. Tal vez pienses que hacer esfuerzo en esos días y más con el dolor encima sea una acción difícil, pero la idea es que la rutina que vayas a realizar sea especial para este tipo de momentos. Haz movimientos suaves, no incorpores peso y evita los que requieran movimientos bruscos del abdomen.
Lo que sí puedes hacer: cardio, en bicicleta, en la caminadora, glúteos, espalda, pierna.
Por otro lado, procura usar ropa cómoda, que no sea tan apretada, sobre todo si se trata de pantys, pues primero no queremos un accidente y segundo es indispensable para que la presión que reciba tu útero sea mínima, estos pequeños trucos harán un gran cambio al momento de lidiar con esta situación que ninguna mujer quiere vivir.
No hay porqué sufrir más, los cólicos son muy molestos y pueden arruinar nuestros planes, que eso ya no sea una excusa, pues con estos trucos tenemos la solución, ponerlos en práctica harán la diferencia cada mes, y como ya lo mencionamos hay algunos que deberían ser un hábito, ya que aportan beneficios importantes a nuestra calidad de vida. Si conoces a alguien que necesite esta información compártela y ayudémonos entre todas.
Ten presente que cada uno funciona, pero todos juntos sin duda serán un éxito. ¡La menstruación es vida, no sufrimiento!