¿Alguna vez has visto un tutorial de maquillaje de ojos que te encantó pero al probarlo no salió como esperabas? Un buen maquillaje de ojos te permite sacar tu lado más seductor, hará que tus ojos se vean más grandes con una mirada más profunda e intensa. Pero muchas veces no se trata de que seas habilidosa al maquillarte, sino de identificar la técnica adecuada para la forma de tus ojos.
Cada una de nosotras tiene rasgos diferentes y aprender a maquillarte según tus rasgos es fundamental para conseguir el maquillaje que más te favorezca. Antes de comenzar, asegúrate de tener unas brochas adecuadas que te ayuden en la definición de un maquillaje pulido sin mucho esfuerzo.
Probablemente en casa tengas varias sombras de ojos a las que les prestas muy poca atención por no saber muy bien cómo utilizarlas, pues al ver algunos tutoriales en youtube y ver tanto pincel, delineador y color, al final desistes y reinciden en el look de siempre. Pero tranquila, hoy le llegó el fin a este agobio, pues hoy te explicaremos como hacer que el maquillaje de ojos sea tu mejor aliado y que no mueras en el intento ¡Comencemos!
Preparación de la piel
Antes de aplicar cualquier tipo de maquillaje, debemos preparar nuestra piel; pues tener una piel limpia e hidratada nos ayudará a que el maquillaje sea más duradero.
- Lava tu rostro con agua y un gel limpiador o agua micelar y un disco de algodón.
- Sécate la cara a toquecitos con una toalla.
- Aplica tu crema hidratante habitual y espera a que la piel la absorba.
- Con el dedo anular aplica cuidadosamente un primer de ojos sobre los párpados y deja que se seque.
- Con el mismo dedo aplica la prebase de ojos según tu tipo de piel, recuerda que para pieles grasas o mixtas utilizas prebases matificantes y para pieles secas o normales, prebases humectantes.
Ahora que tu piel está lista, es momento de poner el maquillaje de ojos en acción. Lo primero que debes hacer es identificar la forma de tus ojos, si son hundidos, almendrados, juntos, separados, redondos, caídos o rasgados… ¡Vamos a ver!
Ojos juntos
Se considera que una persona tiene ojos juntos cuando entre ellos guardan entre sí una distancia menor a la de un ojo. Al maquillarlos, el objetivo es hacer que parezcan más separados utilizando colores más intensos en los extremos externos del ojo y los más claros en el lagrimal para dar más luz y amplitud. ¿Cómo lo hago?
- Aplica la sombra más clara sobre el hueso de la ceja y el párpado y no olvides colocar un punto de luz en el lagrimal para dar la sensación de amplitud.
- Con un tono intermedio, aplica en el lado exterior del pliegue del párpado, extendiéndolo hacia el centro y la ceja.
- Aplica la sombra más oscura en la parte externa del ojo hacia arriba, hasta el área externa del pliegue.
- Delinea con un delineador, las pestañas superiores e inferiores desde el centro del iris hasta un poquito más allá del final del ojo.
- Aplica pestañina en las pestañas superiores e inferiores si así lo deseas.
Ojos hundidos
Tus ojos son hundidos cuando el hueso de la ceja es más notable, al maquillarlos, lo ideal es utilizar sombras claras como beige, para iluminarlos y aumentar la apertura visual. ¿Cómo lo hago?
- Elige el tono más claro de la paleta y aplícalo sobre el hueso de la ceja, el párpado móvil ya lo largo del extremo interior de las pestañas inferiores para darle un toque de luz a tu mirada.
- Con el tono intermedio, aplica en la parte superior del pliegue y extiendelo a lo largo del hueso de la ceja para aportar un poco de color.
- Luego con el tono más oscuro, delinea las pestañas superiores e inferiores difuminando hacia el exterior en forma de V.
- Realiza un delineado delgado con un delineador de ojos, muy a ras de las pestañas superiores e inferiores, trazando una línea un poco más gruesa en la parte exterior del párpado.
- Para finalizar, aplica pestañina en las pestañas superiores e inferiores.
Ojos rasgados
Estos ojos se caracterizan por tener un párpado móvil muy pequeño y una forma elevada en sus extremos. Al momento de maquillarlos, es importante evitar sombras de colores muy claros y que nos centremos en destacar la línea de las pestañas y los extremos exteriores para dar la impresión de una mayor dimensión. ¿Cómo lo hago?
- Aplica el tono más claro de tu paleta de sombras en el hueso de la ceja y el lagrimal.
- Difumina una sombra de tono intermedio sobre todo el párpado.
- Aplica una sombra más oscura sobre el pliegue del ojo, extendiéndolo hacia dentro hasta llegar al centro del ojo.
- Traza un línea fina al ras de las pestañas superiores con un delineador líquido.
- Finaliza con un poco de pestañina solo en las pestañas superiores.
Ojos separados
Tienes ojos separados si observas que la distancia entre ellos es mayor al tamaño de un ojo. Al maquillarlos, intentaremos disimular el espacio extra con la aplicación de sombras más oscuras en la parte interna del ojo. ¿Cómo lo hago?
- Applica el tono más claro sobre el hueso de la ceja para dar luz y elevar la mirada.
- Extiende un tono intermedio desde el lagrimal hasta la parte exterior del pliegue del párpado.
- Con un tono más oscuro dibuja la línea de las pestañas superiores hasta el pliegue del ojo.
- Al delinear, recuerda que el delineado para ojos separados debe ser muy delgado, tanto en la parte superior como inferior del ojo.
- Finaliza con un toque ligero de pestañina en las pestañas superiores e inferiores.
Ojos con parpados caídos
Si en tu caso los extremos de los ojos caen de forma natural ocultando el párpado móvil, entonces tienes ojos con parpados caídos; son bastante comunes en mujeres maduras y lo ideal en este caso es utilizar sombras con textura mate. ¿Cómo lo hago?
- Aplica el tono más claro sobre el hueso de la ceja y a lo largo de las pestañas superiores y del extremo interior de las pestañas inferiores.
- Aplica un tono intermedio color tierra sobre todo el área hundida.
- Toma un tono más oscuro para marcar la línea de las pestañas superiores e inferiores y sobre el extremo exterior del párpado móvil, difuminando bien hacia el centro del ojo.
- Delinea las pestañas superiores elevando la línea hacia arriba en la parte exterior del ojo para levantar la mirada.
- Aplica pestañina en las pestañas superiores y en las inferiores si lo deseas.
Ojos almendrados
Tus ojos son estrechos y de forma oval con la zona del final en punta. Si tienes esta forma de ojos, eres afortunada, pues son los más fáciles de maquillar ya que presentan una mayor simetría. ¿Cómo realizar este maquillaje de ojos?
- Aplica el tono más claro de tu paleta de sombras en todo el párpado hasta el hueso de la ceja para iluminar.
- Utiliza un tono intermedio en el pliegue del párpado comenzando con el extremo exterior y difumina hacia adentro.
- Aplica el tono más oscuro dos tercios de la línea de las pestañas superiores hasta el pliegue.
- También puedes aplicar una pequeña cantidad de este tono en el último tercio de las pestañas inferiores.
- Dibuja una línea ligeramente ascendente, desde el extremo interior de la línea de las pestañas superiores hasta un poco más allá del rabillo del ojo.
- Aplica máscara de pestañas en los extremos del ojo para darle más fuerza a tu mirada.