Evamy Tips de belleza Medellín
 • Belleza  • Beneficios del Aceite de Manzanilla para el cabello
Aceite de manzanilla para el cabello

Beneficios del Aceite de Manzanilla para el cabello

La manzanilla, en especial, el aceite de manzanilla, ha sido utilizado alrededor del mundo con un sinnúmero de beneficios, tomándolo como bebida, aplicándolo sobre la piel o en el cabello. Se ha utilizado para tratar problemas digestivos, resfriados, o simplemente ha sido tomado a modo de infusión. Pero además de todo esto se ha dicho que es un componente natural que ayuda a aclarar el color del cabello y hoy en día es uno de los suplementos naturales más utilizados en shampoos y acondicionadores. ¿Qué hace tan especial el aceite de manzanilla en el cabello?

Son muchos los aceites naturales que pueden extraerse de plantas o hierbas aromáticas, pero uno de los más famosos es el aceite de manzanilla. Esta sustancia aceitosa se extrae de las semillas de la manzanilla, es poco denso y volátil, y su olor es dulce pero suave. Tiene su origen en Europa, al igual que la planta de la manzanilla, pues allí fue donde se comenzó a comercializar.

El aceite de manzanilla se caracteriza por su color claro y tiene gran concentración de compuestos químicos, dado que en el aceite es donde se almacenan todas las sustancias naturales de la planta. Contiene diferentes tipo de ácidos como el camazuleno, el ácido tiglico y el ácido antémico. Entre sus antioxidantes se encuentran los taninos y los flavonoides. Tiene una concentración de un 8% de minerales y vitaminas C y B.

Gracias a todos estos componentes, el aceite también se hace beneficioso para la salud cardiovascular, para prevenir el cáncer, mejorar la circulación, tratar la diabetes y reducir el colesterol. Pero para tu sorpresa, estos no son sus únicos usos, descubre aquí sus beneficios para el cabello.

Aclara el cabello naturalmente

Seguramente recordarás que cuando pequeña te compraban Shampoo o aceite de manzanilla, pues era especial para hacer el cabello más claro; realmente funcionaba y terminabas corriendo bajo el sol como ricitos de oro. Ese consejo de abuelita, aún está vigente y se utiliza con muchísima frecuencia en los niños para lograr dicho efecto, pues es bastante fácil con cabellos vírgenes y jóvenes.

¿Cómo ocurre esto? la manzanilla contiene entre sus componentes dos pigmentos muy fuertes, uno de tono amarillo y otro morado; que al ser absorbidos por las hebras capilares pueden tomar cierta coloración. Si tu objetivo es aclarar naturalmente tu cabello, esta puede ser una excelente opción; pero ten en cuenta que este efecto solo se puede lograr en cabellos como el castaño claro o rubios, pues los castaños oscuros o negros solo pueden ser aclarados por medio de procesos de decoloración.

Hidratación natural

Aplicar el aceite de manzanilla sobre el cabello facilita el proceso de desenredarlo y peinarlo, haciendo que el cabello esté mucho más dócil y fino. Además, gracias a sus agentes naturales aporta hidratación, humectación, brillo y suavidad a tu melena. ¡Sorpresa! Si eres de cabello graso, no le tengas miedo a aplicarte aceite de manzanilla, pues también ha sido considerado como un agente que favorece la cura problemas como la caspa y el cuero cabelludo graso.

Fortalecimiento capilar

Usar con frecuencia el aceite de manzanilla en el cabello, promueve el fortalecimiento de las fibras capilares, evitando que este se rompa con facilidad. Este aceite esencial, se encarga de reforzar los cabellos, reparando puntas abiertas y evitando también su caída. De igual forma, el aceite de manzanilla, también actúa como escudo protector para el cabello, blindándolo de factores externos que pueden ser nocivos para la salud de tu cabello.

¿Cómo puedo usar el aceite de manzanilla en mi cabello?

El aceite de manzanilla es excelente al momento de utilizarse de forma cosmética, pues al momento de aplicarse en forma tópica potencializa sus propiedades. Hay muchas formas de aplicarlo y sacarle el máximo a sus beneficios, aquí te dejamos 4 formas de hacerlo:

Si quieres hacer una mascarilla completa para beneficiarte de todas las propiedades del aceite de manzanilla, solo basta combinarlo con ingredientes como yogurt natural o aloe vera; mezclamos hasta tener una pasta homogénea y tienes la mascarilla perfecta para aplicar de medios a puntas sobre el cabello. Después de unos 10 minutos, puedes retirarla con abundante agua y lavas tu cabello como de costumbre.

Aplicación directa

Puedes aplicarlo directamente en el cuero cabelludo, realizar un masaje suave con las yemas de tus dedos, lo dejas reposar y lo enjuagas normalmente. Este proceso puedes realizarlo una o dos veces por semana.

En el shampoo

Toma el shampoo que utilizas con regularidad, introduce en él algunas gotas de aceite de manzanilla y mezclalo enérgicamente para que quede homogéneo con toda la cantidad de shampoo. Así cuando te laves el cabello podrás disfrutar de sus beneficios sin necesidad de engrasar tu cuero cabelludo o tener que eliminar sus restos de la raíz.

Repara tus puntas

En el día a día, puedes aplicar el aceite de manzanilla en las puntas de tu cabello, tienes dos opciones; puedes aplicar el aceite, dejarlo actuar por unos minutos para luego retirarlo o puedes aplicar unas gotas y peinar suavemente sin necesidad de aclarar con agua. Si eres de cabello graso, te recomendamos que solo apliques el aceite en tus puntas; dado que las raíces son la parte que mayor tendencia tiene de engrasarse, por lo que no es necesario aplicar aceite para hidratarlas.

Mascarillas Caseras del Aceite de Manzanilla

Si quieres hacer una mascarilla completa para beneficiarte de todas las propiedades del aceite de manzanilla; solo basta combinarlo con ingredientes como yogurt natural o aloe vera, mezclamos hasta tener una pasta homogénea y tienes la mascarilla perfecta para aplicar de medios a puntas sobre el cabello. Después de unos 10 minutos, puedes retirarla con abundante agua y lavas tu cabello como de costumbre.

¿También tiene beneficios para la piel?

¡Claro que si! Gracias a sus antioxidantes y vitaminas es supremamente favorable a la hora de mantener la piel en un excelente estado. Puedes aplicar el aceite solo o también puedes mezclar con algún otro ingrediente para explotar todas sus propiedades; nosotros te sugerimos que puedes mezclarlo con miel, canela, aloe vera o avena.

  • Recuerda aplicar siempre sobre la piel limpia, masajea suavemente de forma circular, deja que actúe por 15 minutos y enjuaga con agua fría. Entre sus características están:
  • Regenera tejidos, evitando así las marcas de la edad (arrugas, manchas y líneas de expresión)
  • Mejora la elasticidad de la piel, devolviéndole su hidratación y humectación natural.
  • Ayuda al proceso de cicatrización, gracias a sus propiedades regeneradoras.
  • Evita la flacidez.
  • Ayuda a curar el acné.
  • Suaviza y elimina los tejidos muertos.

Quedaste enamorada, ¿verdad? Ya sabemos que al momento en que vayas a comprar productos para mejorar la salud de tu melena; vas a dejar de lado los productos con ingredientes muy químicos e industrializados y preferirás aquellos con componentes como la manzanilla.

COMÉNTANOS QUÉ PIENSAS