¡Una mascarilla mágica! Durante los últimos años el tomate ha tomado gran fama en el mundo de la belleza, además de que es considerado un súper alimento gracias a la gran cantidad de nutrientes que tiene. Pero, ¿sabías que además de ser un súper aliado en la cocina, el tomate también puede ser un súper aliado para eliminar impurezas del rostro?
Seguramente ya habrás visto un poco de esta tendencia en Instagram, y cuado algo se pone de moda en las redes, lo hace hasta casi quemarse, pues la viralidad se ha convertido en un aspecto clave en la vida actual. Esto mismo ha pasado con el tomate, pues un montón de influencers han acaparado las plataformas con videos express donde mostraban el tomate como el ingrediente estrella para sus mascarillas caseras.
Lo primero que debes saber, es que el tomate es una fruta, no una verdura; y que consumida como alimento ayuda a regular nuestra salud previniendo problemas cardiovasculares y reduciendo el colesterol. Pero, ¿Cómo actúa en la piel?
Cómo mencionamos anteriormente, el tomate es considerada una superfood, gracias a su gran cantidad de nutrientes, pues es rico en antioxidantes, potasio, magnesio, calcio y vitaminas C, A, E y B6. Además de que contiene proteínas como el licopeno, un carotenoide con efecto antioxidante que protege de los radicales libres. ¿Te imaginas entonces el efecto que puede tener en la piel?
Efectos del tomate en la piel del rostro
Básicamente todas estas vitaminas y propiedades que mencionamos anteriormente, hacen que el tomate sea un excelente aliado para regular la grasa de la piel. Es supremamente efectivo a la hora de combatir las espinillas, es un perfecto sellante de poros dilatados, es un gran aliado para tratar el acné y hasta es una potente solución para las manchas. ¿Por qué? La acidez de la fruta aclara la piel e ilumina de forma natural las pieles opacas y apagadas.
También los especialistas han comentado que el tomate ayuda a retrasar el envejecimiento de la piel, además de que es un astringente natural que ayuda a refrescar la piel. Por todas estas razones y las que nos faltan por contarte, es habitual realizarse mascarillas de tomate con el fin de dejar la piel más tersa y libre de impurezas.
Beneficios del tomate para la piel
- Para la piel grasa: el tomate funciona como limpiador y sellador de poros dilatados y ayuda a reducir espinillas e imperfecciones; acabando así con la piel grasa que por lo general suele ser más propensa a desarrollar puntos negros.
- Efecto anti-age: los radicales libres presentes en el tomate son excelentes para estimular la producción de colágeno de manera natural. Lo que mejorará la elasticidad de la piel y reducirá las arrugas. Además contiene Licopeno, un fitoquímico capaz de regenerar la piel y prevenir el envejecimiento prematuro.
- Contra el acné: las mascarillas de tomate suelen emplearse para eliminar el acné, dado que reduce el exceso de piel grasa y previene la aparición de puntos negros y acné.
- Astringente natural: refresca la piel y le aporta suavidad, además es perfecto para limpiar el rostro y eliminar los restos de contaminación. Elimina las grasa de las espinillas y ayuda a mitigar las erupciones cutáneas.
- Aclara las manchas: gracias a su acidez, ilumina la piel y ayuda a disminuir las manchas.
- Para las quemaduras: ayuda a aliviar la piel de quemaduras solares e irritaciones.
¿Cómo eliminar las impurezas del rostro con el tomate?
Ya te hemos contado todos los beneficios que trae el tomate para tu piel, y siendo una fruta tan común en nuestro hogares, seguramente ya estás lista y preparada para sacarle todo el jugo a sus beneficios. Para eso, te dejamos aquí diferentes mascarillas que te ayudarán a cuidar de tu piel y eliminar las impurezas del rostro.
Existen gran variedad de usos del tomate como mascarilla, puedes hacer una mezcla solo con su jugo, puedes triturarlo y aplicarlo como cualquier mascarilla o incluso puedes optar por poner las rodajas sobre el rostro y frotarlas para que la pulpa actúe. Busca la mas adecuada para ti según tu tipo de piel.
1. Mascarilla para piel suave:
Mezcla dos cucharadas de jugo de tomate con dos cucharadas de miel. Revuelve hasta crear una mezcla homogénea y aplica sobre tu rostro. Deja actuar por 10 minutos y luego enjuaga con abundante agua. Esta mascarilla puedes realizarla día por medio.
2. Mascarilla para cutis graso:
Mezcla dos cucharadas de jugo de tomate y dos de jugo de pepino. Aplica esta mezcla sobre tu cutis, deja actuar durante 10 minutos y luego enjuaga. Puedes aplicarla dos veces a la semana.
3. Mascarilla exfoliante:
Corta un tomate en rebanadas y echa dos cucharadas de azúcar moreno en un plato, luego pon las ruedas encima del azúcar. Deja reposar unos minutos y frota suavemente el tomate sobre el rostro. Luego enjuaga con abundante agua.
4. Mascarilla nutritiva:
Esta mascarilla es perfecta para nutrir, refrescar y purificar tu rostro. ¿Cómo hacerla? Corta el tomate a la mitad y usa cada mitad para frotarla sobre el rostro. Masajea por algunos minutos con movimientos circulares y enjuaga. Ayuda a combatir el acné y puedes repetirla hasta tres veces a la semana.
5. Mascarilla refrescante:
Mezcla un tomate maduro con una taza de yogurt y aplica sobre el cuerpo, especialmente sobre las zonas dañadas o expuestas en exceso al sol.
6. Mascarilla para poros abiertos:
Mezcla dos cucharadas de jugo de tomate y dos cucharadas de jugo de limón. Luego con la ayuda de un aplicador, esparce la mezcla sobre el rostro realizando masajes con movimientos circulares. Deja actuar durante 15 minutos y enjuaga con agua fría. Puedes repetir este procedimiento hasta 3 veces por semana.
7. Mascarilla para un rostro luminoso:
Tritura el tomate hasta dejar solo la pulpa, agrega una cucharada de jugo de limón y aplica sobre tu rostro. Deja reposar por 10 minutos y enjuaga con abundante agua fría templada.
8. Mascarilla purificante:
Muele un tomate crudo hasta que quede como una pasta, puedes hacerlo a mano o con la licuadora; y agrega una cucharada de miel. Coloca la mascarilla sobre tu rostro usando una brocha de maquillaje limpia. Déjala actuar por 15 minutos y luego enjuaga. Te recomendamos aplicarla en las noches, justo antes de irte a dormir.
Estas mascarillas son bastante efectivas, pero sin embargo pueden tener algunos efectos adversos. Esto sucede básicamente en pieles que son muy sensibles. Por esta razón te aconsejamos que antes de aplicarla, tomes algunas precauciones; en especial si eres consciente de tener piel muy sensible y sobre todo si eres alérgica al tomate. De lo contrario podrá aparecer enrojecimiento, irritación, ardor y otras molestas en la piel.
¡Así de fácil es eliminar impurezas del rostro! Programa una tarde de spa en casa para tener una piel radiante.